viernes, 25 de febrero de 2022

Montaje de insectos

 Montaje de Insectos en Colecciones Científicas



Las colecciones científicas son la base par todas las investigaciones en biodiversidad, paralo cual, se han desarrollado técnicas que permitan al investigador, poder sacarle el máximo provecho a cada uno de los especímenes, la forma en que se secan los individuos responde a los diferentes requerimientos de las colecciones, tales como mostrar la mayor cantidad de detalles, deteriorar lo menos posible el espécimen y resaltar características taxonómicas diagnósticas.

El punto básico, es la sujeción del espécimen, para ello se usan alfileres entomológicos, de 39mm de longitud y de diámetro variable, hechos con acero inoxidable, de tal forma que no alteren al espécimen que va a sujetar y las etiquetas u otros datos adicionales que se añaden cuando el espécimen esta en colección.

En casos particulares, los alfileres entomológicos (#6 preferentemente) se usan para los montajes dobles, en puntas de cartulina (#2) y para sujetar la base de corcho o alambre en las larvas insufladas, de tal forma que sean más fácil manipularlas y más estables por el grosor del alfiler, sólo en lo ejemplares de gran tamaño (como Megasoma spp.), se usan los alfileres #7, de 50mm de largo. 

1.- Montaje Standard

Una vez muerto el espécimen, el alfiler debe ir atravesando al lado derecho de la línea media, nunca en la misma línea media (salvo Lepidoptera y Odonata), esta posición excéntrica, permite conservar los caracteres taxonómicos diagnósticos que se encuentren en la línea media, además, es preferible ubicarlos entre el segundo y tercer par de patas, atravesando el metatórax, evitando la inserción de la pata metatorácica derecha; tanto en Lepidopteros, como Odonatos, el alfiler va en el mesótorax en la línea media, como excepción a la regla.

Una vez con el alfiler, se coloca el insecto a unos 10mm de la cabeza del alfiler, de tal forma que permita sujetarlo sin el riesgo de malograr el espécimen, para ello, existen bloques de montaje, con las medidas para el espécimen, y las etiquetas, de tal forma que la colección sea homogénea.

Con el espécimen a la altura indicada en el alfiler, se procede a acomodar los apéndices, las patas protorácicas deben ir en lo posible, dirigidas hacia adelante, con las tibias siguiendo el eje del cuerpo, el par de patas mesotorácicas, con los fémures perpendiculares al eje del cuerpo, y las tibias a unos 45° posterior, las patas posteriores, hacia atrás, los fémures a unos 45° con las tibias formando un ángulo de 90° con los fémures, las antenas, de ser posible simétricas en ángulo de 45° con el eje del cuerpo, en el caso que sean demasiado largas, llevarlas hacia atrás a ambos lados del cuerpo; todo se va fijando con alfileres normales de costura, de tal forma de que no se muevan durante el proceso de secado, lo que puede durar unos pocos días o semanas, dependiendo del clima, en ocasiones, es necesario colocarlos en una cámara de secado, de tal forma que el proceso se reduce a unas pocas horas y evita el proceso de descomposición y deterioro de los especímenes.

Una vez secos, se colocan las etiquetas, principalmente tres, las que tienen los datos resumidos del cuaderno de campo en una etiqueta de 1x2cm.

1.- Datos de colecta: son indispensables en toda colección científica, teniendo como mínimo fecha, localidad (coordenadas sexagesimales y UTM) y colector.
2.- Etiqueta Taxonómica: Familia, Género, especie, Autor y año.
3.- Código: un número único con un acrónimo representativo.

Gymnetis merops con sus etiquetas de colección científica,
arriba a la izquierda, código de colección,
al lado, datos de colecta y abajo etiqueta taxonómica

Golofa sp. con todo el material
 del individuo
En ocasiones es necesario tener más material de un sólo individuo, para lo cual se extraen los genitalia, en el caso de los Coleoptera, es necesario extraer, además de los genitalia, las alas metatorácicas, y si es posible, el aparato bucal y una de las antenas, colocados en rectángulos de cartulina debajo del espécimen, si bien permite un estudio más detallado, se tiene que tomar en cuenta las dimensiones y no sobrecargar el alfiler con exceso de material.





Espécimen de Manduca rustica
 en posición de colección con
 las etiquetas de colecta
taxonómica y código
de colección
Espécimen de Danaus eresimus,
con las etiquetas de
código, datos, taxonómica
y de Tipo
En Lepidopteros y Odonatos, se los coloca en aparatos especiales, los extensores de alas, que pueden hacerse con un bloque de espuma de poliestireno, la idea básica es la de extender y mantener las alas en posición standard, donde el borde posterior del ala anterior debe ser perpendicular al eje del cuerpo, y las alas posteriores lo más cerca posible de las anteriores, en el caso de los Lepidopteros, donde las alas anteriores cubren parcialmente el borde anterior del ala posterior, se las acomoda de tal forma que la celda discal este a unos 45° del eje del cuerpo, en microlepidóptero se realiza un montaje doble.




En ocasiones, particularmente en Dictyoptera, tales como Ortópteros, Hemipteros, Blattódeos y similares, es conveniente extender n par de alas, de tal forma de poder ver la venación de las alas, para lo cual se las extiende sobre trozos de espuma, de tal forma de que se coloquen en la posición adecuada, esta forma ocupa más espacio que la compacta con alas plegadas, pero puede ser necesaria para no deteriorar el material.

Chromacris sp.
Homoscarta sp.


2.- Montaje doble

Hormiga Eciton sp. montada en
 triángulo de cartulina
Los insectos muy pequeños, deben ser cuidadosamente montados según convenga, en puntas de cartulina o mediante montaje doble; normalmente, las puntas de cartulina permiten el montaje de insectos pequeños tales como pulgas, escarabajos, hormigas, etc., se trata de un triángulo de cartulina, a veces en forma de gota, con de en la parte ancha se coloca el alfiler, y en el vértice, el espécimen, es recomendable doblar la punta, de tal forma de que se pueda adherir al lado derecho del espécimen sin dañar las características de la línea media ventral, en ocasiones, es necesario colocar los genitalia de los Coleopteros de esta forma para una mejor visualización; en el caso de las hormigas, es necesario dejar al descubierto tanto el tórax como el pedicelo, ya que son caracteres taxonómicos diagnósticos.


Microlepidóptero en montaje doble
En microlepidópteros se tiene un montaje doble, es decir, el espécimen se clava, por medio de una minuta, en un trocito de políporo, que es sujetado por el alfiler entomológico, las minutas son pequeños alfileres de 15mm sin cabeza, muy afilados, que se usan regularmente para montaje de microlepidópteros, igualmente, se les extiende las alas en la posición standard para maximizar la visualización de las estructuras anatómicas como los característicos flecos que muchas especies presentan en el margen de las alas, el proceso es tedioso y muy delicado, pero es un procedimiento necesario en colecciones científicas de entomología. Igualmente, se colocan las tres etiquetas de datos, taxonómica y código de colección.



Almacenaje

Una vez rotulados los especímenes, se los coloca en las cajas Smith por unas semanas, con la finalidad de evitar el ingreso de insectos nocivos a las colecciones tales como Lasioderma serricorne que las destruye, de esta forma, si algún espécimen presenta problemas, se puede dar el tratamiento de conservación adecuado sin arriesgar la integridad de la colección.

Una vez pasado el periodo de cuarentena, se los coloca en cajitas de cartón por especie y localidad, estas a su vez, irán dentro de las cajas Cornell definitivas, clasificados taxonómicamente y por localidades para una mejor administración de la colección; el armario preferentemente, debe contener un orden de insectos, las cajas Cornell, las familias y cada caja, las especies y localidades.

Caja tipo Cornell con especímenes de Noctuoideos, tanto adultos como larvas insufladas y pupas


REFERENCIAS





5 comentarios:

  1. Excelente me interesaria que me obsequie diferrntes libros de entomologia y en este tema tambien para yo poder actualizarme para pasar conocimientos a mis alumnos. Gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las referencias hay bibliografía de guías de trabajo sobre montaje de insectos, más detalladas que esta entrada, pero buscando se pueden encontrar más libros, normalmente es difícil encontrarlos en físico.

      Eliminar
  2. No se pudren? No huelen mal? solo deben hidratarse y dejarse secar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se los seca con un leve calor, menor a 80°C y con buena aireación, eso los deshidrata, y depende del ambiente, as cajas entomológicas permiten formar microclimas ideales para la conservación, mientras menos se abran, mejor, existen técnicas especiales para conservación preventiva de cambiar el aire del interior de las cajas por nitrógeno, eliminando el oxígeno e imposibilitando que otros organismos puedan vivir en ese ambiente.

      Los especímenes de tamaño grande, se les inyecta alcohol para permitir un mejor secado, pero con ayuda de calor y una buena circulación de aire, además de la formación de microclimas que permitan una buena conservación.

      Eliminar