Uno de los grandes problemas de la biodiversidad, es cuando se confunden especies asumiendo de que se trata de una sola, este es el caso del complejo Manduca rustica, tres especies muy similares, dos de las cuales, Manduca rustica (nominal) y Manduca chinchilla, son aparentemente iguales, sólo reconociéndose por los genitalia.
Al ser tan similares, ambas especies, Manduca chinchilla y Manduca rustica se las suele confundir, asumiendo la especie más conocida (M. rustica), en prácticamente todos los textos que tratan sobre esfinges, Manduca rustica es mencionada muchas veces, mas no Manduca chinchilla, por lo que se tiende a la confusión; muchos describen a Manduca rustica como presente para todo el continente americano, con especímenes colectados pero sin extracción de genitalia, lo que tiende a la confusión.
En 2022, se realizó un estudio detallado, que incluía el cultivo de larvas de Manduca sp. (sin asumir ninguna especie del complejo como verificada), de tal forma de registrar todos los estadíos inmaduros posibles y si en el caso de que sea Manduca chinchilla, se tenga toda la información necesaria.
Se colectaron larvas de Manduca sp. sobre Lantana camara y Tecoma stans, se las crió hasta que llegaron a adultos, donde se las conservó y extrajo los genitalia para la revisión y determinación de la especie.
Los genitalia de los adultos eclosionados, confirmaron la presencia de Manduca chinchilla y no de M. rustica, el 100% de los individuos correspondió a la especie descrita por Gehlen en 1942 como Protoparce chinchilla, pero siendo considerada como Manduca rustica por Arthur Miles Moss y posteriores por su semejanza y por ser descrita después del trabajo de Moss; en 1981, el Dr Gerardo Lamas, también incluye a M. rustica al basarse en el trabajo original de Moss, igualmente Guzmán & Vásquez, 2018 la incluyen por el mismo motivo incluso Manuel Mojorovich en su tesis menciona a Manduca rustica y no a Manduca chinchilla, cuya localidad tipo es Arequipa.
Existen muy pocos casos de formas oscuras en larvas de Manduca chinchilla, donde el cuerpo es enteramente marrón muy oscuro, sólo resaltando las marcas oblicuas blancas y los puntos blancos con una tonalidad algo amarillenta.